Hacemos una dieta hiperproteica animal sin saberlo: la mayoría de comidas se plantean en torno al corte, comemos embutido mañana, si además  añadimos la leche, los yogures y los quesos , que también son un aporte extra de proteína animal, da como resultado una cantidad muy alta de proteínas. Una dieta con tanta proteína puede ser tan perjudicial como fumar.


Las proteínas vegetales son las grandes desconocidas, además la carne, el pescado, los huevos y los lácteos, es bueno que conozcamos qué proteínas vegetales hay y si son igual de aceptables o, incluso, más saludables.

Necesitamos dos raciones pequeñas de proteína al día.

¿Qué consecuencias genera el exceso de proteína animal?

  • Los riñones, los encargados de eliminar el ácido úrico generado por el consumo de carne, pueden acabar saturados por una sobrecarga continua. Además , el exceso de ácido úrico puede provocar cálculos renales y gota.
  • El hígado , encargado de metabolizar la grasa y de desactivar y depurar toxinas, termina sobrecargando con la aportación de grasa, colesterol y tóxicos como el indol y el escatol, así como de las hormonas que contienen los animales .
  • Estas sobrecargas se asocian con alteraciones hormonales, del sistema nervioso, circulatorias y cardiovasculares. Si optamos por tomar carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo, buey, liebre, perdiz, codorniz) y lácteos enteros, estaremos aumentando considerablemente las probabilidades de tener colesterol, diabetes, cáncer y problemas en el corazón .
  • La acidificación que generan afecta el balance del calcio y contribuye a la descalcificación de los huesos .

Proteínas vegetales

Las proteínas vegetales no tienen todos estos efectos perjudiciales, por ello, hay que ser conscientes de que tenemos que comer menos proteína animal. Hay fuentes de proteína de alta calidad , fáciles de cocinar y deliciosas, las legumbres y el tofu .

Proteínas vegetales las legumbres

Lentejas, judías blancas y guisantes hay que acompañarlas con verduras y frutos secos o semillas el mismo día para obtener todos los aminoácidos esenciales que necesitamos. Los garbanzos por otro lado, contienen todos los aminoácidos esenciales, en proporción similar a la soja. El hummus todavía nos aporta aún más aminoácidos porque combina legumbre y semilla.

Soja y derivados

Esta legumbre contiene todos los aminoácidos esenciales y la podemos cocinar como si fueran unas lentejas.

Una ración de proteína equivale a dos porciones de tempeh o seitán , una hamburguesa , dos salchichas de soja , dos rodajas de tofu , un plato de legumbre o pseudocereal , medio vaso de soja texturizada , un vaso de bebida de soja .

Pseudocereales : quinoa , amaranto y trigo sarraceno

No son cereales , pero tienen textura y propiedades muy similares . La diferencia notable es que contienen todos los aminoácidos esenciales .

Otros alimentos que contienen proteína pero en proporción diferente:

  1. Germen de trigo, muy interesante como complemento de los deportistas. 
  2. Frutos secos y semillas. Hay que tomar legumbre el mismo día para hacer proteína completa, excepto en el caso de los pistachos y la chía, que contienen todos los aminoácidos. A la hora de tomar chía, mejor utilizarla en seco sobre las ensaladas o los cereales, ya que cuando se moja saca un mucílago que no es tan bueno tomar. 
  3. También el polen y las algas de agua dulce (de lago). 
  4. Las verduras con más proteína son la remolacha (no le falta ningún aminoácido esencial), las espinacas y la col rizada o kale.
  5. El cereal con mayor proporción de proteína es el arroz integral. 

Resumiendo, como mínimo, hay que repartir la proteína animal y la vegetal en un 50-50. Si para comer hacemos proteína animal, para cenar que sea vegetal, y si queremos poner en el desayuno, siempre será mejor vegetal.